Easy Spanish Reading - Caga Tio


I recently learned about the Caga Tio tradition from Rachel at Language and Friendship Inc. She returned from a trip to the Barcelona area and was excited to share the unique celebration with all of their traveling teachers! And now I want to pass it on.

(note: The "Sources" at bottom or an Internet search for "caga tio" will get you some good photos and video for further enjoyment of this stranger-than-fiction tradition.)

Caga Tio

Hay una tradición muy extraña en España durante la Navidad. La tradición ocurre específicamente en la parte de España que se llama Cataluña. Cataluña está en la noreste de España. La cuidad de Barcelona está en la región de Cataluña. Allí, muchas personas hablan español y catalán.

La tradición, que se llama Caga Tio, es súper extraña. "Caga" significa "hace popó", y "tio" significa tronco, la parte más abajo de un árbol. "Caga" y "tio" son palabras catalanes.

Las Preparaciones: Los Días Antes de la Navidad

Las personas de Cataluña ponen el tronco en su casa el 8 de diciembre... 17 días antes de la Navidad. Después de poner el tronco en la casa, es necesario darle de comer. Los troncos necesitan comer también, ¿no? ;)

Entonces, los niños le dan comida al tronco y el tronco crece. Pues, no crece en realidad. Los padres encuentran troncos más grandes. Ponen un nuevo tronco en la casa y sacan el otro tronco más chiquito. Así parece que el tronco crece.

Durante los 17 días, los padres normalmente ponen 3 troncos diferentes en la casa, pero solo hay un tronco en la casa en cualquier momento. Las familias que viven en el campo pueden salir de su casa y encontrar troncos diferentes sin problema. Las familias que viven en la cuidad tienen que ir al campo para encontrar troncos, o tienen que comprar los troncos en una tienda.

También la familia pone una manta (algo que siempre está en la cama, que se pone una persona durante la noche para el frío) al tronco porque no quiere que el tronco tenga frio. ¡Qué amable!

El día de la Navidad

Este es el día cuando el tio hace popó. ¡Qué asco! Pero... ¿Qué sale del tronco cuando hace popó? Pues, es obvio, ¡regalos!

Pero los niños tienen que hacer algo, o el tronco no haga popó. Y si el tronco no hace popó, nadie reciba regalos. ¿Qué tienen que hacer los niños? Tienen que golpear el tronco con un palo. También cantan.

Los regalos son cosas chiquitos, como nueces y dulces. Y los regalos normalmente no son para una sola persona, sino la familia entera. Es común que toda la familia comparte los regalos que el tronco les da.

Cuando el tronco no tiene más regalos, o sea, cuando el tronco no quiere hacer más popó, el tronco da una cebolla o algo así, y/o "hace pipí" en un tazón que está debajo de la manta.

Sources:

http://www.odditycentral.com/news/caga-tio-catalonias-wacky-present-pooping-christmas-log.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Ti%C3%B3_de_Nadal


Recent Posts
Archive
Search By Tags